jueves, 9 de abril de 2009

Nicho vs territorialidad

El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: como una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos, y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y como esa población afecta esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).

Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie, interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen.
mientras tanto que la territorialidad uno de los numerosos mecanismos a través de los cuales los animales se distribuyen el acceso a los recursos naturales, tales como el alimento o el hábitat. Los machos suelen ser los que compiten por conseguir los territorios, bien enfrentándose en batallas reales o bien representando combates rituales, como por ejemplo, pruebas de fuerza. A los individuos más débiles se les impide poseer territorios o se les obliga a ocupar los más desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario